domingo, 25 de febrero de 2018

TEORÍA (Juegos y su desarrollo, Programación de actividades...)

 
JUEGOS COGNITIVOS
  Se trata de actividades con el objetivo de potenciar el desarrollo de los procesos cognitivos (atención, imaginación, memoria, pensamiento, percepción) mediante la utilización de juegos.
  Este constituye un factor determinante para desarrollar el lenguaje como estrategia fundamental en la planeación y ejecución de actividades del nivel infantil.

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EL JUEGO SOCIAL

El juego social es cualquier tipo de juego que implique interacción entre dos o más niños.

Es un gran instrumento ya que proporciona muchas ocasiones de interacción con iguales, trabajando, con ello, las habilidades sociales, ya que con el juego el niño/a tiene que regirse a través de unas reglas, de este modo, va a asimilando el concepto de normas y reglas de la sociedad a lo largo de su vida.

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JUEGO AFECTIVO
El juego afectivo es aquel, a través del cual el niño/a manifiesta sus emociones.
Para favorecer el desarrollo afectivo-emocional, conviene que el niño trabaje en grupo y se relacione con sus iguales, de este modo el afecto entre los miembros del grupo irá creciendo y sucederán diferentes emociones durante el tiempo que pasen juntos.


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JUEGO PSICOMOTOR

Es aquel en el cual el niño/a expresa la relación entre los procesos psíquicos y motores.

Aspectos que trabajaremos…
La percepción, a través de los sentidos.
Percepción visual: Identificar las diferentes formas, seguir con la mirada un objeto en movimiento…
Percepción auditiva: diferenciar los sonidos, el tono, la intensidad y recordar sonidos que ya hemos escuchado…
Percepción táctil (texturas, temperatura), gustativa (sabor, temperatura…), olfativa (reconocer olores).

Esquema corporal:
    -Estructura corporal, reconocer las partes de su cuerpo y verbalizarlas.
    -Postura, es la base a las actividades motoras y posturales, equilibrio, garantiza la estabilidad del cuerpo.
    -Respiración y relajación.
    -Lateralidad, tomar conciencia de la simetría corporal.

Coordinación (control del movimiento).
    -Coordinación dinámica general.
    -Coordinación dinámica especifica, manipulación de algún objeto.
    -Organización del espacio, organiza el medio a partir de su cuerpo.
    - Organización del tiempo, organizar el tiempo según las etapas.

Expresión corporal
El pequeño descubre que a través del movimiento expresa emociones y sentimientos.

Algunas de las opciones para trabajar la psicomotricidad son :

- Cuentos vivenciados.
- Circuitos
- Coordinación.

Cuentos vivenciados:
Muchos os preguntaréis que es eso....pues para que lo entendáis un cuento vivenciado es una actividad que trata de que los niños, a la vez que disfrutan de un cuento, experimenten las sensaciones que narramos a través de estímulos sonoros, táctiles, olfativos…

Circuitos: No son otra cosa que trayectos con diferentes desafíos motores que los niños/as deben de recorrer siguiendo un orden determinado, de tal manera que desde un punto de partida a uno de llegada, haya podido pasar todos los ejercicios presentados.o :Nde trabajar ambas facetas, se plantean a estas eda
Partiendo de la base de que cada niño lleva su ritmo de aprendizaje, con estos ejercicios podemos ayudarles a trabajar ciertas habilidades, presentándoles diferentes retos y haciendo uso de diversos materiales.

Coordinación:
A través de los ejercicios de coordinación se desarrollan las diferentes habilidades y destrezas corporales en relación con el movimiento: General, óculo-manual ( mano ) y óculo-pédica ( pies ).

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LOS JUEGOS DE LOS MÁS PEQUEÑOS

  • Juegos de falda
  • La cesta de los tesoros
  • El juego heurístico

Juegos de faldas.
Suelen empezar a los 4-5 meses, se trata de una de las primeras actividades lúdicas que las personas adultas hacen con los bebés. Se suele componer de un texto, música y unos movimientos relacionados con el texto o dicha música. Son juegos que han llegado a nosotros por tradición oral.

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La
La cesta de los tesoros.
 La cesta de los tesoros.
Este juego se suele realizar sobre los 5-6 meses, cuando el niño/a ya es capaz de permanecer sentado un rato y es recomendable dejar de jugar a él cuando empiezan a caminar. Es una actividad que consiste en situar en el el suelo una cesta llena de objetos de manera que los niños/as, pueden acceder fácilmente a ella y explorarlos sensorialmente.

Alguno de los objetivos de de dicho juego son:
- Agarrar y manipular diferentes objetos.
- Experimentar estímulos sensoriales.
- Descubrir las cualidades de los objetos.
- Mantener la atención durante un periodo de tiempo.
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trayecto durante el cual los niños/as se van encontrando con diferentes ejercicio
El juego heurístico.
Esta actividad está destinada a niños/as que acaban de empezar a caminar. Y suele acabar al rededor de los 24 meses, momento en el que suele aparecer el lenguaje.
Dicho juego consiste en dar al niño/a una gran cantidad de objetos de diferentes materiales y contenedores para que de esta forma los peques exploren y experimenten con ellos jugando libremente.
Con este juego se puede aprender la relación causa-efecto y conceptos prácticos como dentro-fuera, la noción de cantidad ( muy,poco o nada ).
practicando el juego heurístico de forma continuada el niño/a podrá llegar a conseguir:
- Estar sentado y levantarse.
- Llevar a cabo acciones como tapar- destapar,llenar-vaciar, poner-quitar…
- Comparar, clasificar… 
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¿ CUÁLES SON LAS FASES PARA IMPLEMENTAR UNA ACTIVIDAD LÚDICA ?

  • Preparar la actividad
  • Presentar la actividad.
  • Dinamizar la actividad.

Veamos estas con mayor detalle.

I Preparar la actividad.

Antes de comenzar el juego debemos de reconocer las posibles situaciones que pueden comportar algún tipo de peligro.
Debemos de decidir la duración aproximada del juego (aunque se puede modificar según se vaya desarrollando esta ).
Una de las mayores premisas a tener en cuenta se trata de las posibles variaciones del juego, con el fin de adaptarlo a los niños/as con alguna necesidad educativa especial.

II Presentación de la actividad.

Para presentar la dinámica el educador/ar debe buscar un espacio donde todos los niños/as lo puedan ver. Además se creará un ambiente motivador que incite al juego para ello se les pintará las caras, se les disfrazará, se pondrá música…

Se debe explicar el juego de la manera más clara y sencilla posible, para lo cual es recomendable seguir un orden : situación inicial, desarrollo y final.

No podemos dejar en el olvido explicar los objetivos así como normas de la dinámica. Las normas deben ser breves y claras de esta forma son más fáciles de recordar para los pequeños. Si es necesario se pueden utilizar ejemplos.
En muchos casos conviene hacer una prueba de juego para confirmar que todos los participantes han entendido y asimilado el funcionamiento y las normas.

III La dinamización de la actividad.

El educador/ar deber ser quien dinamice la actividad lúdica y, a la vez, debe permitir que el juego sea lo más libre posible.
A veces, sobre todo al principio, hay que orientar a algunos niños/as, pero posteriormente debe dejar que el juego se desarrolle libremente.
Durante el desarrollo de la actividad debe facilitar los recursos necesarios para que la actividad se desarrolle correctamente de modo que cada niño/a progrese de acuerdo con sus capacidades.
Es conveniente que tenga claro que tanto temporalidad como recursos podrán ser modificables a fin de que el interés del niño/a siempre esté presente ; y de esta forma se consiga alcanzar los objetivos propuestos.
En resumen podemos decir que el educador/a debe de saber actuar con autoridad pero sin autoritarismo. 

PREPARAR LA ACTIVIDAD PRESENTACIÓN ACTIVIDAD


DINAMIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD

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ADAPTACIONES DE LA ACTIVIDAD LÚDICA


INTERVENCIÓN CON NIÑOS/AS CON ALTERACIONES CONDUCTUALES

-Niños/as especialmente agresivos:  la intervención debe basarse en actividades lúdicas que neutralicen esta energía negativa. (Juegos de construcción y dramatización con los que mantengan atención y escenifiquen situaciones).

-Niños/as callados, distraídos o solitarios
: debe favorecer la interacción y conseguir que los demás compañeros los tengan en cuenta ya que tienen tendencia a jugar solos o en paralelo. (Rincones de juegos, ideales para compartir experiencias y -vivencias).

-Niños/as hiperactivos o muy movidos:
la intervención debe ir encaminada a eliminar el exceso de energía. Juegos de exterior.

- Niños/as con poca socialización o poca estimulación: la intervención debe ir encaminada a organizar salidas y excursiones por la naturaleza que les aporten experiencias y conocimientos que le faltan.

-Niños/as que han sufrido maltrato: suelen parecer muy maduros. Suelen mostrar agresividad ante el juego. ( Juegos simbólicos y favorecer ambiente en el que pueda expresar sus miedos y angustias).
*INTERVENCIÓN CON NIÑOS/AS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

-Niños/as con diversidad funcional auditiva: la falta de estímulos hace que estos niños tiendan al aislamiento, por eso necesitan una intervención que los anime y estimule a relacionarse con los compañeros y compañeras.
El educador o educadora debe explicar las secuencias de la actividad en un orden riguroso, de manera clara, mirando, vocalizando y gesticulando para que el niño comprenda a qué se juega.


-Niños/as con diversidad funcional visual: No perciben colores ni formas, su mundo se acaba donde no pueden llegar con las manos por lo que pierden la percepción de continuidad.
Las actividades lúdicas se deben llevar a cabo en un espacio que aporte seguridad, los objetos y los juguetes deben situarse en lugares que el niño o niña pueda conocer.
Los recursos educativos sonoros que huelas y que sean agradables se recomiendan. 


-Niñ
os/as  con diversidad funcional motriz: es imprescindible para estos niños el espacio en el que se lleven a cabo las actividades lúdicas donde no haya barreras arquitectónicas y que sean de fácil acceso. Se debe extremar la seguridad de estos espacios para que se puedan sentir protegidos. Se intentará aportar materiales y objetos ordinarios, procurando que sean fácilmente manipulables. Se facilitaran sistemas alternativos o aumentativos de comunicación a los niños y niñas con dificultades de expresión oral.

-Niños/as con diversidad funcional psíquica y social: el educador o educadora con la programación de actividades lúdicas accesibles, debe conseguir que el niño o la niña se sienta seguro y confiado y que tome conciencia de lo que es acapaz de hacer.
Durante los 3 primeros años hay que aportar mucho estímulos ya que se encuentran en un momento crítico de la maduración del sistema nervioso, es imprescindible proponer juegos que desarrollen la psicomotricidad, afectividad el lenguaje y la sociabilidad.


ENTIDADES Y SERVICIOS DE OFERTA LÚDICA
Las instituciones de oferta educativa en entornos no formales pueden ser extraordinariamente diversas.
Tipos de entidades que podemos encontrar:
-Centros sociales, cívicos y casas de cultura.
-Bibliotecas y ludotecas.
- Grupos y formaciones  artísticas.
-Las federaciones deportivas y clubes infantiles.
-Las entidades sociorrecreativas
-Las organizaciones religiosas.
-Los grupos y las formaciones artísticas profesionales.
-Las organizaciones políticas.
-Entidades dedicadas a ofrecer servicios relacionados con el ocio.

EQUIPAMIENTOS DE OCIO
Casas de colonia: salidas aun medio diferente del habitual para un periodo de tiempo determinado.
Granjas escuelas: casas de colonia que ofrecen equipamientos suficientes y adecuados para el trabajo didáctico con niños y niñas en técnicas agrarias y ganaderas.


Aulas de naturaleza:  casas de colonia que ofrecen equipamientos suficientes y adecuados para el trabajo didáctico con niñas, niños y jóvenes en el conocimientos del medio natural y en la educación ambiental.
 

Colonias urbanas: son servicios que ofrecen actividades lúdicas y predeportivas durante el día en los periodos vacacionales.
 

Clubes infantiles: entidades que tienen como objetivo la educación de los niños y niñas en el tiempo libre, fuera del horario escolar mediante la realización de actividades socioeducativas.
 

Ludotecas: lugar donde el niño o la niña puede obtener juguetes en régimen de préstamo y donde puede jugar por mediación directa del juguete, con la ayuda posible de un ludotecario o animador infantil.
 

Parques infantiles fijos: son espacios cerrados en los que hay grandes estructuras psicomotrices, cuya finalidad principal es entretener.
 

Parques infantiles de Navidad: son espacios que ofrecen diversos tipos de actividades para llenar el tiempo libre que tienen los niños y niñas durante las vacaciones de Navidad.

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