viernes, 8 de diciembre de 2017

Nuevas visiones de tratar: texturas, formas, olores....

En nuestro estudio del juego y su metodología, descubrimos nuevas formas de aprendizaje a través del juego y la experimentación.
los niños/as en su vida diaria están experimentando continuamente, son autores de su propia historia ; es algo innato, puesto que necesitan explorar su mundo, manipular los objetos e investigar qué es lo que sucede en su entorno con la finalidad de poder entender su realidad, es decir, desean conocer el porque de todas las cosas.

La mejor forma que tiene el niño/a de 0-6 años de descubrir propiedades y cualidades de las cosas  es por medio de la manipulación de objetos y la manipulación.
A continuación adjuntamos una series de actividades donde a través de la experimentación trabajamos formas, texturas, olores...


 

Esta actividades, es idónea para trabajar en verano, en ella hemos congelado frutas y puesto colorante alimenticio en otras, de esta forma los niños/as pueden observar, tocar, oler... 

 De la misma forma que en la anterior, lo realizamos con pasta, y además esta fue colocada en la mesa de luces, podemos observar los distintos colores, formas...



 
En esta actividad las alumnas realizaron pintura comestible,con ingredientes  como harina, yogur... una forma creativa de pintar y donde no existe riesgo alguno de que el niño/a se lleve esta a la boca, púes como hemos mencionado es comestible.


Como podemos observar en esta foto, se crearon unas bolsas sensoriales, bolsas que contenían arroz, lapices de colores, figuras de animales, pinturas... se trata de una forma segura de manipulación.




Y nuestra última actividad que tratamos, fueron bandejas sensoriales donde se introducen distintos materiales. Lo adecuado es ir introduciendo estos de forma paulatina, en dichas bandejas se pueden trabajar conceptos como dentro-fuera,así como dependiendo de la época del año o aquello que queramos tratar,  serán rellenas de uno u otro material.










No hay comentarios:

Publicar un comentario